Las obras clave para la reforma del portal de tu comunidad

¿Quieres realizar una reforma en el portal de tu comunidad para hacerlo accesible y no sabes por donde empezar?

En este artículo te cuento las actuaciones mas importantes para que tu portal alcance la cota cero, que sea útil para todos los vecinos y que incremente el valor de tu propiedad.

En mi artículo “La cota cero o por qué los edificios tienen que ser accesibles” te explico  por qué la accesibilidad es importante, a quién afecta y por qué nos beneficia a todos.

Este artículo puede ayudarte a tener argumentos para concienciar a las personas que son reacias a llevar a cabo estas actuaciones.

Las actuaciones para hacer una reforma en el portal de tu comunidad dependerán mucho de las dimensiones, forma y altura del portal, por eso te recomiendo acudir siempre a un arquitecto o aparejador que estudie tu caso concreto y te de las soluciones más adecuadas.

     QUIERO EMPEZAR

No obstante, te indico a continuación las obras más habituales para dotar a un portal de las mejores condiciones de accesibilidad.

1- Mecanismos para lograr la cota cero en la reforma del portal de tu comunidad sin ascensor

Empezamos por el caso que suele ser mas complicado, dotar de accesibilidad a un edificio que no tiene ascensor.

En este caso el objetivo principal de la reforma del portal de tu comunidad será lograr que todas las viviendas sean accesibles mediante la inclusión de un ascensor.

Las principales retos en este tipo de edificios:

  • Edificios de 4 o 5 plantas con dos vecinos por planta, por lo que la repercusión de la obra por cada vecino es mayor.
  • Edificios de escasas dimensiones, con portales y escaleras muy pequeños, por lo que suele ser más difícil encajar un ascensor dentro de las zonas comunes.

PORTAL OVIEDO reforma cota ceroPORTAL AVILES reforma portal comunidad asturias

¿Qué tienes a tu favor?

  • La revalorización de estas viviendas es mucho mayor al poner un ascensor, ya que, dependiendo de la zona, puede incluso duplicar el valor de la propiedad. Te aconsejo que consultes esto con un agente inmobiliario de tu zona.
  • El DA DB-SUA/2 y la Ley de Suelo y Rehabilitación urbana facilitan las barreras legales para la instalación de ascensores en edificios de vivienda aunque estos invadan: zonas comunes, patios, fachadas o, en algunos supuestos, zonas privativas.
  • Existen ayudas y subvenciones por parte de las administraciones, tanto a nivel municipal como a nivel autonómico, para realizar este tipo de actuaciones.

Aunque, desde mi punto de vista, las ayudas deberían de ser mayores para este tipo de edificios con dificultades añadidas por su tamaño.

¿Qué condiciones debe cumplir el ascensor para ser accesible?

Según el Código Técnico de la Edificación, en los edificios existentes los ascensores deben cumplir lo siguiente para ser considerados accesibles  en la reforma del portal de tu comunidad:

  • Debe existir un itinerario accesible hasta ellos, que permita maniobrar, abrir puertas, girar, detenerse, etc…
  • Las dimensiones mínimas interiores de la cabina son:
    • Puertas adyacentes 125×125 cm o 120×140 cm (ancho x profundidad)*
    • Puertas enfrentadas 90x 120 cm. (ancho x profundidad)*
    • Entrada única o dos entradas opuestas 100×125 cm (ancho x profundidad)**

(*) Dimensiones mínimas para silla de ruedas no motorizada.

(**) Dimensiones mínimas para silla de ruedas manual o motorizada tipo A sin acompañante.

Hay que matizar que cuando no sea posible instalar ascensores de estas dimensiones podrán instalarse otros con dimensiones más reducidas, ya que, aunque no serían utilizables por usuarios en sillas de ruedas sirven para dar accesibilidad a otras personas con movilidad reducida (personas mayores, personas con afecciones respiratorias, cardiacas, etc…)

2- Mecanismos para lograr la cota cero en la reforma del portal de tu comunidad con ascensor

En este tipo de edificios la dificultad suele estar en que, aunque disponen de ascensor, el acceso al mismo no está en la cota cero, es decir, en la cota de entrada del portal.

Principales limitaciones que solemos encontrarnos en la reforma del portal de tu comunidad:

  • Habitualmente existe un escalón o varios desde la puerta del portal hasta llegar a la cota donde se accede al ascensor.
  • El ascensor, si el edificio es antiguo, suele tener dimensiones demasiado pequeñas para poder considerarse accesible.
  • En ocasiones los portales tienen dimensiones reducidas que dificultan la implementación de medidas de accesibilidad.
  • En ocasiones existen garajes o sótanos bajo la zona del portal que dificultan llevar el ascensor a cota cero.

¿Qué tienes a tu favor en la reforma del portal si esta es tu comunidad?

  • El número de vecinos en este tipo de edificios suele ser mayor por lo que la inversión en las obras de accesibilidad de reforma del portal de tu comunidad estará mas repartida y no ascenderá tanto por vecino.
  • Cualquier mejora que se haga va a beneficiar a un número mayor de personas en el edificio.
  • En este caso también existen ayudas y subvenciones por parte de las administraciones,
  • También la propiedad va a incrementar su valor al realizar estas obras de reforma en el portal de tu comunidad.

 QUIERO MAS INFORMACIÓN

Tipos de actuaciones para conseguir la cota cero en portales.

El Código Técnico de la Edificación nos marca las siguientes soluciones, ordenadas por preferencia, para conseguir un itinerario accesible en accesos y pequeños desniveles no mayores de una planta:

  • Modificación del ascensor para bajar su cota de embarque a la cota de acceso desde la vía pública. Esta es la solución preferente, aunque, muchas veces, por la distribución del edificio o limitaciones estructurales, no es viable.
  • La segunda opción sería disponer una rampa que cumpla los parámetros de accesibilidad, que son, entre otros, la limitación de pendientes y longitudes máximas:
    • 12% de pendiente hasta 3 m de longitud.
    • 10% de pendiente hasta 10 m de longitud.
    • 8% de pendiente hasta 15 m de longitud.
    • 6% de pendiente sin límite de longitud
  • Cuando las anteriores opciones no son viables o no son suficientes se puede considerar como solución alternativa la instalación de una plataforma elevadora vertical. Al igual que los ascensores tendrán que cumplir las dimensiones mínimas que marca la normativa para ser consideradas accesibles.
  • Como última solución, cuando nada de lo anterior es viable, se pueden instalar plataformas elevadoras inclinadas, denominados también salvaescaleras.

ASCENSOR OVIEDO reformas en asturias y accesibilidadELEVADOR VERTICAL OVIEDO accesibilidad en edificiosSALVAESCALERAS ASTURIAS reformas cota cero

3- Puertas automáticas para la reforma del portal de tu comunidad

De nada sirve que dispongamos de un itinerario accesible si en el camino de llegar al ascensor tenemos que: sacar la llave, dejar nuestras bolsas en el suelo, abrir la cerradura y abrir una puerta que, en ocasiones, tiene mas que nuestro propio peso.

Hace varios años que se están utilizando sistemas automáticos de apertura bien a través de puertas automáticas correderas de cristal o bien a través de brazos motorizados que automatizan la maniobra de apertura.

PUERTA AUTOMATICA GIJÓN, reforma de portales asturiasPUERTA AUTOMATICA OVIEDO rehabilitacion portales asturiasPUERTA ASTURIAS cota cero edificios asturias

Puertas automáticas correderas de cristal.

Las puertas automáticas en el sector residencial permiten la máxima autonomía, comodidad e higiene. Entre sus ventajas están:

  • No es necesario tocar la puerta ni para entrar ni para salir, ya que se utilizan habitualmente sensores y llaves de aproximación.
  • Nos ofrecen el máximo de iluminación en el interior del portal.
  • Es la mejor opción si tenemos poco espacio ya que no existe barrido de la puerta, como en el caso de las puertas convencionales batientes.
  • Ofrece el mayor grado de autonomía ya que se pueden utilizar dispositivos de apertura por proximidad que no necesitamos ni tan siquiera sacar del bolsillo. La puerta abre cuando nos acercamos.

Brazos batientes automáticos.

Cuando no es posible o no interesa cambiar la puerta batiente original, se puede mantener la misma puerta, pero cambiando el brazo batiente tradicional por un operador electromecánico.

Estos brazos automatizan la puerta original y pueden llegar a abrir puertas de hasta 120kg de peso, ahorrando esa maniobra al usuario.

Ventajas de este sistema:

  • No hay que cambiar la puerta original, es interesante cuando hay que mantener la puerta por razones estéticas o de protección.
  • Su apertura se puede automatizar con los mismos sistemas que la puerta corredera automática.

BRAZO AUTOMATICO

4- Adaptación de la iluminación, mecanismos, ayudas y señalización de los itinerarios accesibles

La reforma de accesibilidad del portal de tu comunidad, hay que entenderla y concebirla como un proyecto global que cubra el mayor número de aspectos que pueden hacer mas fácil la vida de los usuarios.

A continuación, pongo el ejemplo de varios aspectos que complementan los itinerarios accesibles y que no siempre se tienen en cuenta.

Adaptación de la iluminación.

Los itinerarios accesibles no sirven de nada si no están correctamente iluminados, por lo que es necesario que cuando se realice el proyecto de accesibilidad se revise convenientemente de aspecto.

Las personas que tienen problemas de visión engloban un colectivo muy amplio.

Adaptación de los mecanismos.

En el caso de la iluminación, probablemente las llaves de encendido y apagado se sustituyan por relojes o por sensores de presencia.

No obstante, cualquier otro mecanismo (porteros automáticos, pulsadores, tiradores, timbres, etc…) deberá revisarse para que esté en el rango de altura que se considera accesible.

A su vez deben evitarse pomos o cerraduras que impliquen una maniobra de giro de la muñeca, siempre deberán usarse tiradores de palanca o botón.

Ayudas y señalización de los itinerarios accesibles.

Si hemos creado un itinerario accesible este debe estar convenientemente señalizado mediante SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad para la movilidad) complementados, en su caso, con flechas que marquen la dirección.

El itinerario ha de contar con la señalización conveniente frente al impacto con elementos de vidrio, estrechamientos puntuales, etc…

También contarán con las protecciones necesarias y ayudas como pasamanos y barandillas, si puede ser en dos alturas.

En cuanto a la resbaladicidad, aunque en la normativa no aparecen los edificios residenciales privados dentro de los edificios obligados a cumplir el SUA 1 seguridad frente el riesgo de caídas, parece lógico que tengamos en cuenta este aspecto y utilicemos bandas antideslizantes o suelos de piedra con acabado abujardado para dar mayor seguridad.

CARTEL ACCESIBILIDAD edificios accesibles asturiasBARANDILLA ASTURIAS

Tengo un último secreto que contarte:

Los edificios felices crean personas felices.
No esperes más para ser feliz.

 QUIERO CONTACTAR CON HABILITA ESTUDIO

www.habilitaestudio.com

Tabla de contenidos

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

O deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quién es habilita estudio

Soy Tamara

Y desde Habilita Estudio me dedico a curar edificios para que sean los mejores aliados de sus habitantes. Mi misión es ayudaros a ambos a llegar a un consenso entre confort, dimensiones, salud, eficiencia energética y presupuesto, y acompañaros en el apasionante camino de la reforma.

Tengo un último secreto que contarte

Los edificios felices
crean personas felices.
No esperes más para ser feliz.