IEE Oviedo. Descubre por qué tu edificio está obligado a pasarlo

Es este post te explicaré por qué necesitas un IEE en Oviedo.

En alguna de las reuniones de tu comunidad de propietarios habrás oído hablar de las Inspecciones Técnicas en los Edificios (ITE) o de los Informes de Evaluación de los Edificios (IEE).

En este post quiero explicarte por qué y para qué es necesario un IEE en Asturias y en cualquier otra Comunidad Autónoma de España.

 QUIERO EMPEZAR

1- ¿Por qué tengo que hacer un IEE en Oviedo?

La obligatoriedad de la inspección técnica de los edificios (ITE) se establece ya a nivel nacional en 2011, con el Real Decreto-Ley 8/2011.

Finalmente se concreta en las diferentes normativas autonómicas que lo regulan y desarrollan.

El IEE en Asturias se regula a través de: Decreto 29/2017 de 17 de mayo y Resolución de 11 de julio de 2017, por la que se regula el Registro General de IEE en el Principado de Asturias.

La ITE y el IEE son la materialización y regulación del llamado “deber de conservación”.

Este aparece, claramente definido, por primera vez, en la Ley del Suelo de 1956 y fue traspuesta y desarrollada en las diferentes Leyes de Ordenación de Suelo de cada Comunidad Autónoma.

La actual normativa de Asturias (TROTU) indica:

Los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán destinarlos a usos que resulten compatibles con el planeamiento urbanístico y las exigencias medioambientales, y mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos”

El IEE en Oviedo, Gijón, Avilés y, en definitiva, en todo Asturias, viene obligado por el deber de conservación de nuestras construcciones.

 

 

2- ¿Qué edificios tienen que pasar un IEE en Oviedo?

En Asturias están obligados a disponer del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) los edificios de vivienda colectiva con una antigüedad igual a superior a 50 años.

En otros edificios la Consejería competente o los Ayuntamientos podrán obligar a realizar el IEE en Asturias si presentan evidencias de deficiencias estructurales, constructivas o de instalaciones que puedan suponer riesgo para las personas tanto en el interior del edificio como en la vía pública.

Una vez realizado el primer IEE en Oviedo este tendrá que ser renovado cada 10 años.

3- ¿Qué es un Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) equivale a la antigua Inspección Técnica de Edificios (ITE), y no deja de ser el equivalente a la ITV de nuestro coche, pero aplicado en los edificios.

El IEE es un informe que evalúa tres aspectos principales de los edificios:

  • Grado de conservación (favorable o desfavorable) y existencia de riesgo o no inminente.
  • Condiciones de accesibilidad y posibilidad de ajustes razonables.
  • Calificación energética del edificio.

3.1- El grado de conservación.

En él se evalúan de forma organoléptica (sólo visual, acústica y táctil) las partes que conforman la edificación: estructura, cimentación, cubierta, cerramientos, etc…. 

Según los grupos constructivos del modelo de Informe del Ministerio de Fomento, se describirán los defectos hallados en el edificio y se determinará el carácter favorable o desfavorable de cada capítulo.

No será objeto de esta inspección la detección de vicios o daños ocultos, ni la determinación precisa del origen de los defectos observados, pero sí un prediagnóstico de sus posibles causas.

La calificación será Favorable, si todos los capítulos son favorables.

La calificación será Desfavorable si al menos uno de los capítulos es desfavorable.

 QUIERO SABER MAS

3.2- Las condiciones de accesibilidad.

En este apartado se evalúa el grado de accesibilidad del edificio y se enumeran los elementos que incumplen lo dispuesto en la normativa vigente.

3.3- La calificación energética de un IEE en Oviedo

Se evalúan las características energéticas del edificio y de sus instalaciones, mediante el procedimiento habitual establecido para el Certificado de Eficiencia Energética (CEE).

 

4- ¿Cómo se realiza un Informe de Evaluación de Edificios?

Para hacer un Informe de Evaluación del Edificio, es necesaria la visita de un técnico al edificio para llevar a cabo la inspección y toma de datos.

La inspección consiste en una revisión sensorial (visual, táctil, etc…) que ha de hacerse sobre el edificio completo. Se visitarán todas las viviendas, locales comerciales, portal, pasillos, trasteros, garaje, sótanos, bajocubierta, etc…

Si el técnico no pudiera acceder a alguna vivienda u otro espacio privado, relevante para la emisión del informe, el resultado del informe podría ser negativo.

El acceso a todos los espacios es muy importante.

Por ejemplo, el no poder acceder a una vivienda en la última planta, puede implicar que no detectemos un problema estructural o una humedad por filtración de la cubierta.

Una vez realizada la toma de datos habrá que elaborar el informe con la herramienta proporcionada a tal fin por el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, se elabora el Certificado Energético del Edificio.

Actualmente el formato del IEE en Oviedo, o cualquier otra localidad de Asturias, debe presentarse en formato digital en el Registro del Principado habilitado a tal fin, al igual que el CEE.

Es importante saber que esto conlleva unas tasas oficiales de registro, que son las estipuladas por los Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

5- ¿Para qué sirve un IEE en Oviedo?

El Informe de Evaluación del Edificio, al igual que la ITV tiene dos finalidades principales:

  • Propósito de interés general: Conocer el estado del parque edificatorio para programar políticas de ayuda, reducir emisiones de CO2, evitar accidentes, etc… Esto es tanto aplicable a los coches en la ITV, como a los edificios de vivienda en los IEE.

  • Propósito de interés particular: Evitar daños propios o a terceros en el caso de accidentes en coche, cuando hablamos de la ITV o de su vivienda, cuando hablamos de los IEE.

Así como en los coches la revisión de frenos, luces, neumáticos, etc… puede evitar un accidente, en los IEE se pueden detectar goteras, humedades, grietas y, en algunos casos, peligros de riesgo inminente (caídas de materiales a vía pública, roturas estructurales, fugas, etc…)

Por otro lado, la evaluación de la accesibilidad y características energéticas, darán a los propietarios una idea de las acciones que pueden llevarse a cabo para mejorar estos aspectos.

También será el indicador de si supone o no una carga desproporcionada para la comunidad de propietarios.

6- ¿Qué profesionales pueden hacer un IEE en Oviedo?

La normativa exige que los informes de evaluación de los edificios lleven, como mínimo la firma de un técnico.

El IEE en Asturias lo redactará, según la normativa autonómica, un técnico con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico o titulaciones equivalentes.

 QUIERO EMPEZAR

Tabla de contenidos

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

O deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quién es habilita estudio

Soy Tamara

Y desde Habilita Estudio me dedico a curar edificios para que sean los mejores aliados de sus habitantes. Mi misión es ayudaros a ambos a llegar a un consenso entre confort, dimensiones, salud, eficiencia energética y presupuesto, y acompañaros en el apasionante camino de la reforma.

Tengo un último secreto que contarte

Los edificios felices
crean personas felices.
No esperes más para ser feliz.